Taller de Costura



Aprender a coser un botón a máquina

¿Tienes máquina de coser pero nunca has cosido un botón con ella? ¡Que mejor ocasión que esta para estrenarte!

Para esta labor necesitarás: los botones, unas tijeras, el prensa telas de botones y la placa de zurcir.

Coloca el prensa telas (verás que la parte azul es de silicona, eso hace que no sea rígido y puedas colocar cómodamente el botón debajo) y la placa de zurcir (si te fijas, hay una linea de unos 0,5 cm en el centro de la placa por la cual entrará la aguja en cada puntada, si no colocas correctamente la placa puedes romper la punta de la aguja. Así que asegúrate de su correcta posición).

Nos interesa que la puntada no avance, por lo tanto seleccionaremos el 0 en la rueda de longitud de puntada, de esta manera coseremos en un punto fijo.

La densidad de la puntada estará entre 3 y 5 puntos. Lo ideal es el valor intermedio, ya que así el punto no queda suelto ni demasiado tenso.


Selecciona la puntada B (tu aguja coserá en un lateral y no en el centro)

Igual que hicimos con los ojales, antes de coser debes marcar donde deseas situar el botón. Para ello coloca la blusa cómo si ya estuvieran cosidos los botones y a través de los ojales marca el lugar exacto donde coserás los botones. Una vez hecho esto, debes poner el botón bajo el prensa telas. Remata manualmente unas cuantas puntadas en el agujero derecho del botón  para que quede bien fijo.

Selecciona el ancho del zigzag para que la aguja pueda entrar en el agujero izquierdo y derecho sucesivamente. Es probable que tu máquina disponga de una rueda (igual que la de la densidad o longitud de la puntada) para ello, sin embargo mi máquina no y regulo el zigzag a través del selector de puntada.

Haz unas diez puntadas y remata de la misma forma que lo has hecho al principio (selecciona la puntada B y haz unos cuantos remates para fijar el botón).

Corta los hilos sobrantes de ambos lados del cruce.

Y... ¡botones listos!

Nuevamente, deseo haberte ayudado con mis instrucciones. No te preocupes si no han quedado perfectos, poco a poco irás perfeccionando el resultado.

 Mi siguiente taller puede serte muy útil tanto para coser prendas de ropa como para hacer complementos... 


Aprende a hacer un ojal a máquina

Aquí empieza mi primer "taller" de costura! empezaremos por algo funcional y sencillo: coser un ojal con nuestra máquina de coser. 

Para este taller necesitas: una regla o cinta métrica, el prensa telas para hacer ojales, un abreojales, unas tijeras, el botón del ojal y tu máquina lista para coser. ¿Lo tienes todo? Pues manos a la obra!

Popilú Handmade Clothing
Mide el diámetro del botón para el cual vas a hacer el ojal. Añade 0.3 cm más para tener en cuenta las costuras de cierre del ojal.
Coloca los botones en el lugar deseado (siempre es mejor que no queden muy pegaditos al cruce)
Haz una marca en la prenda. Lo recomendable es que la marca vaya en la misma dirección que el recto hilo, igual que cuando cortamos la tela.
Prepara la máquina y pon el prensa telas de ojales, es un poco aparatoso.  Si te fijas, su estructura rectangular es deslizante, muévela hacia delante y hacia atrás para comprobar que esté bien colocada y que funciona perfectamente)

La densidad de puntada depende del tejido, pero lo recomendable es entre 2 y 4 puntos.

La rueda de longitud de puntada debe situarse entre  1 y  0,5.
Los símbolos de buttonhole (ojales) son nuestra referencia. Empezando por la derecha (1), será la primera puntada que utilicemos para coser la parte derecha del ojal. El símbolo central representa el cierre de la parte baja del ojal ( _2). El símbolo de la izquierda (3) lo utilizaremos para coser la parte izquierda del ojal. Y por último, volveremos a utilizar el símbolo central para cerrar la parte superior del ojal (4_).
Mediante la rueda lateral que utilizáis para escoger el tipo de puntada, podréis encontrar estas puntadas.
Coloca la tela y desplaza al máximo hacia ti la parte rectangular deslizante del prensa telas.  Selecciona la puntada 1 para ojales y cose la parte derecha del mismo. La puntada no debe cubrir la línea que has dibujado sobre la tela, debe quedar justo a su derecha.
Cambia a la puntada 2-4 para ojales y cose la parte inferior. Será una puntada un poco más larga, no te preocupes, es normal, piensa que debe quedar un espacio entre las dos costuras laterales para que luego puedas abrir el ojal.
Cambia a la puntada 3 de ojales y cose la costura lateral izquierda. Un consejo, al llegar a la mitad del ojal reduce la velocidad, ambas costuras laterales deben finalizar a la misma altura y si vas muy rápido podrían quedar diferentes.
Vuelve a la puntada 2-4 y cierra la costura superior del ojal.
Levanta el prensa telas y extrae la labor con mucho cuidado. Ya puedes cortar los hilos sobrantes del derecho y el revés del ojal.
Verás que entremedio del ojal ha quedado una pequeña ranura de tela, introduce con delicadeza el abre ojales. Esta herramienta corta bastante, si no tienes cuidado podrías rasgar demasiado la tela o cortar las puntadas laterales. Hazlo poquito a poco y con mucho tacto.
¡¡Y ya lo tienes!!

Espero que mis explicaciones te hayan ayudado y a partir de ahora puedas hacer tú sola los ojales de tus prendas. La pregunta es... ¿qué tal llevas coser botones a máquina? De eso tratará mi siguiente taller de costura, así que no tardes mucho en volver a visitar mi pequeño rinconcito costurero!












1 comentario: