sábado, 27 de diciembre de 2014

Amigo invisible


Unas semanas antes de coger vacaciones, organizamos el amigo invisible en la escuela. Hacía muchos años que no se hacía esta actividad en el claustro y, la verdad, ha sido una experiencia divertidísima. Animarse a este tipo de cosas en el entorno laboral ayuda a conocer a tus compañeros de una forma más distendida y agradable.
Me tocó hacerle un regalito a mi compañera de nivel. Valora mucho las cosas hechas a mano, por ello tube bastante claro desde un principio que mi regalo debía ser 100% handmade.


Me apetecía mucho estrenarme en el mundo del patchwork e hice un neceser multiusos con cuatro telas japonesas diferentes. Son packs que ya vienen preparados para hacer este tipo de labores, todas sus telas conjuntan a la perfección, es genial. A parte, preparé un bastidor decorativo con los mismos tejidos del neceser. 


El patchwork es algo complejo, requiere de precisión y mucha paciencia, como siempre en la costura. A veces debes descoser para que todas sus piezas casen y las diversas líneas tengan siempre una continuidad lo mires por donde lo mires.
Para darle mayor rigidez todo su exterior está entretelado, de esta manera el interior siempre quedará mejor protegido. 

El forro interior quedó muy vistoso, siempre utilizo tejidos lisos para mis estuches y la verdad es que los estampados los hacen más divertidos. A pesar de que las modas de hoy en día rompen con los estereotipos de conjuntar los colores, soy un poco meticulosa en ese aspecto ;-)


Teresa quedó encantada con los regalos. En seguida le encontró una utilidad al neceser y le hizo mucha ilusión el bastidor, de pequeña tenía uno muy parecido. Yo también quedé muy contenta con mis regalitos: Ana hizo para mi tres cuellos de lana, es una artista tejiendo, y me regaló un cortahilos precioso.

Estos días espero tener más tiempo para coser, este primer trimestre ha sido materialmente imposible. Tengo en mente muchas ideas pero nunca encuentro el momento para hacerlas realidad. Espero que este 2015 me enseñe a compaginar el trabajo y mi hobby, lo echo mucho de menos.


jueves, 28 de agosto de 2014

Un alto en el camino


Terminan las vacaciones. Después de pasar un verano tranquilo con alguna escapada que otra, volvemos a la realidad. Se acerca la vuelta al cole, de forma literal, y ha habido ciertos cambios en mi día a día que me gustaría compartir con todos vosotros. 

Durante el mes de Julio me fue adjudicada una plaza en la escuela en la que trabajaba, una gran oportunidad que no pienso desaprovechar y que cojo con muchísimas ganas. Ya he empezado a matricularme en unos cursos de lo más interesantes en pedagogía, me apetece mucho aprender y reciclarme un poco. La docencia, igual que muchas otras profesiones, cambia sin cesar y es NECESARIO aprender nuevos métodos o percepciones para mejorar día tras día. 

Por eso, he decidido hacer un alto en el camino y dejar las clases de patronaje en Felicidad Duce. Si os digo la verdad no ha sido una decisión fácil, sabéis cuanto me gusta coser, sin embargo me he dado cuenta de que para mi la costura es algo placentero, no busco que se convierta en una obligación y los últimos meses para mi lo ha sido, entre las clases y los encargos no he disfrutado demasiado. A lo largo del verano he cosido bien poco, mi cuerpo me pedía parar y romper con esta sensación tan amarga. Dejar las clases me permitirá dedicar más tiempo a otras cosas también muy necesarias y a decidir como, cuando y qué coser sin presiones ni estrés.

Todo esto no significa ni mucho menos que vaya a dejarlo completamente de lado, todo lo contrario, me muero de ganas de poner en marcha la tienda online, pero sin presiones, por el puro placer de compartir mis diseños y todo lo que he aprendido este año en la escuela. Y tampoco significa que no vaya a seguir formándome, de momento empezaré con algunas clases de escalado para poder confeccionar diversas tallas de un mismo patrón, algo que me servirá mucho para la tienda online, después iré viendo sobre la marcha.

Disfrutar de lo que haces es algo necesario, quiero disfrutar de mi trabajo y de este gran hobby, creo que estos cambios me ayudarán a conseguirlo. La vida es un cambio constante que requiere de nuestra adaptación para conseguir el equilibrio de aquellas cosas que nos llenan de felicidad. Así que, estoy segura que todo irá más que bien!


martes, 1 de julio de 2014

Playsuit

Mi cabecita ha estado dando vueltas sobre qué prenda será la primera que cosa para renovar un poco mi armario este verano. Buscaba algo diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me chiflan los vestidos, ya lo sabéis, sin embargo hay otra prenda que ya hace muchas temporada que me llama la atención y que todavía no me he atrevido a confeccionar: el playsuit o peto. 

En mi armario ya hay unos cuantos, pero difieren mucho de mi gusto actual por la moda (básicamente son demasiado cortos)...así que me he puesto manos a la obra buscando algunas ideas en el marketplace de ASOS (un espacio super recomendable dedicado a la venta online de ropa vintage). 

Mi idea es seguir con la linia retro que tanto me gusta, todavía no he decidido si de manga corta o tirante ancho, el pantalón más bien tipo vermuda tal vez, con escote en la espalda... Lo que tengo más que claro es el tejido, utilizaré una tela de estampado floral con hibiscus (la mostré hace unos días en instagram) con fondo blanco y flores lilosas, rosas, amarillas... una combinación de colores súper veraniega ;-) Me da a mi que las siguientes imágenes pueden ayudarme a crear lo que busco.










¡¡¡Todos ellos me chiflan!!!. Algunos son demasiado cortos para mi gusto pero creo que de todo este popurrí puedo crear un diseño de lo más bonito. He intentado buscar modelos con un estampado similar al tejido de que os he hablado (exceptuando algunas fotos) para poder crear una idea inicial en mi mente. Ahora toca dibujarlo y ponerme con ello.

Esta semana empezaré con el patrón, ya os dije que no tenía demasiada prisa, quiero disfrutar un poco de este hobby del que me he distanciado tanto las últimas semanas.

domingo, 29 de junio de 2014

Blondas, creps y alguna que otra novia ;-)


Todos necesitamos un parón después de vivir una temporada intensa, a pesar de no tener vacaciones todavía decidí hacer un alto en el camino y olvidarme de la costura durante unas semanas. Creo que está siendo una decisión muy positiva ya que estoy dedicando mucho tiempo a hacer lo que apetece sin necesidad de pensar en clases, patrones, pruebas, y un largo etcétera. Por eso, finalmente no haré el vestido de mi amiga Neus, me supo mal decirle que no pero sé que es una persona comprensiva, que me conoce como pocos y sabe que si no lo he hecho es porque realmente no daba más de sí. 

A principios de Mayo empezó toda la aventura del vestido de novia. Todas las fases han tenido sus pros y contras, acompañados de risas, llantos y algún que otro enfado conmigo misma. Ahora puedo verlo con otra perspectiva, reírme de mi misma (cosa que hago a menudo para quitarle importancia a las cosicas que me angustian) y darme cuenta de todas las cosas que he aprendido durante la confección de este vestido.

Fue sencillo ponerme de acuerdo con Elena sobre el diseño, tenía muy claro el estilo y forma pero me dejó darle ideas para mejorar las suyas iniciales. Es importante tener una buena conexión con alguien que te hace un encargo, no es lo mismo confeccionar prendas y venderlas que confeccionar prendas a medida y al gusto del consumidor. Debes cargarte de paciencia y ser consciente que no siempre gustarán tus ideas, que deberás hacer muchos cambios constantemente y que, sobretodo, no eres tú quien va a llevar ese vestido y, por lo tanto, deberás respetar sus gustos/peticiones.


Preparé el prototipo con bastante rapidez. La prueba fue divertida, vino con su mami y su pequeñín, felices y emocionadas de ver por fin la forma que tendría el vestido. La verdad es que es una pasada como cambia una prenda después de ajustarla. Sin embargo, tuvimos que hacer varias pruebas después...en situaciones así te encuentras con cosas que no sabes cómo arreglar, le das vueltas y más vueltas, intentas utilizar la lógica para encontrar una alternativa hasta que de la forma más absurda y en el momento menos esperado.... pam! lo tienes! te sacas un enorme peso de encima y por fin la prenda queda como debe ser, perfecta! En un futuro ya sabré que las sisas, en prendas ajustadas, deben ser más bien estrechas para dar mayor movilidad, cuanto más amplia sea menos juego dará para mover los brazos.

La confección no fue muy complicada. Una vez haces el prototipo ya ves por donde van los tiros a la hora de coserlo, los materiales son mucho más delicados en el vestido final pero los pasos a seguir son los mismos. Tener mucho cuidado con la plancha que puede jugaros malas pasadas, no siempre es sencillo trabajar con todos los tejidos, hay que ser muy cuidadosa y ser consciente de que probablemente necesites hacer varias pruebas antes de conseguir la definitiva. Fuimos previsoras y compramos un poco más de la cantidad necesaria de tejido, cosa que me fue de perlas para probar varias veces la parte delantera del cuerpo con diferentes entretelas, todavía hay acabados que no conozco y preferí probar para escoger el que quedase mejor.





 Como véis en las fotos, cuerpo y mangas están confeccionados con blonda. Es un material con el que tan solo había trabajado un par de veces. Es frágil, delicado y, porque no decirlo, un poco puñetero a la hora de coserlo, pero a pesar del sufrimiento y algún que otro mal rato, te aseguras un acabado elegante y sofisticado.
Para el cuerpo delantero y la falda compramos un crepe color crema, tiene un tacto y caida preciosos. Acertamos a la perfección la combinación de tejidos.

El día de la boda la ayudé a vestirse, estoy muy agradecida porque me ha hecho partícipe de muchos momentos y tal vez eso le haya dado mayor intensidad a todo. Seguramente con otra persona hubiese sido diferente, cuando conoces a quien te hace un encargo todo es más cercano, a parte de "trabajar" compartes un rato agradable recordando, charlando sobre el presente, el futuro...

Podéis ver algunas fotos más en la sección de Popilú Handmade Clothing, iré ampliando el repertorio estos días con las que me envíe Elena. De momento, os dejo las poquitas que tengo. 

Con todo esto he reflexionado muchísimo, no tengo demasiado claro si hacer encargos a medida es lo que más me gusta, creo que prefiero vivir sin presiones, fechas de entrega... un hobby te permite romper con tu rutina y debería ser algo con lo que disfrutas, no una obligación. Por eso necesitaba hacer un descansito, resituarme, dedicar tiempo a coser para mi e intentar pensar de qué manera me siento más comoda para costurear. La tienda online fue un proyecto en el que confié muchísimo, debido a este encargo no me vi con fuerzas de ponerme con ello pero confío en que este verano podré dedicarme a ello y más tarde o más temprano poner a la venta algunas cositas.

Por el momento, volveré a la escuela durante todo el mes de Julio para recuperar las horas que no he podido hacer este mes de Junio, trabajaré en mi portafolio que lo llevo un poco atrasado y me lo tomaré con calma para pensar en las prendas que voy a coser para mi y para la tienda online. 
Sin prisa ni presión, el veranito está aquí y con él llega el ritmito caribeño!


jueves, 5 de junio de 2014

Dando forma al patrón base de cuerpo


El pasado fin de semana Mireia aprendió cómo hacer el patrón base de cuerpo. Es un patrón un pelín complejo, sobretodo durante el trabajo de la sisa, sin embargo la sensación de "no entinedo nada" se desvanece a la que lo practicas unas cuantas veces. La verdad es que es curioso ver aprender a otra persona, cada uno elabora sus propios mecanismos o estrategias para comprender aquello que le están enseñando, hacemos nuestra relaciones o conexiones para poder recordarlo, es interesante observarlo.




Durante la sesión anterior estuvimos trabajando la confección de la falda fruncida, podéis ver alguna foto en instagram, pero mirar que falda tan bonita hizo por su cuenta este domingo. Para que no se viese la costura en la cinturilla, la cosió a mano con puntada invisible, esta Mireia es más que mañosa en la confección!!


Este Lunes 9 ya quedará entregado el vestido de novia. Después empezaré con otro encargo para mi amiga Neus, un vestido de noche para una boda. 
La tienda online está quedando muy atrás, las circunstancias de mi vida han hecho que me centre en otras cpsas, necesito cierto tiempo para reflexionar, planificar y ver cómo encarar este proyecto de una forma factible y compatible con mi vida laboral y personal. 
Así que, de momento, vayamos paso a paso, en unas semanitas el vestido de novia en la sección de Popilú Handmade Clothing!

domingo, 27 de abril de 2014

Descubriendo el mundo de las faldas fruncidas

La falda fruncida con cintura alta es una de las prendas que más se llevan temporada tras temporada, estiliza mucho nuestra figura y, si la combinamos con los complementos adecuados puede servirnos para cualquier tipo de evento. A la vez, es una de las transformaciones de falda más sencillas, así que, por ambos motivos, la escogí como primera transformación a realizar con Mireia, mi alumna de Patronaje.




La semana pasada le encargué practicar la base de falda y que confeccionase una con sus medidas. Después de revisar que todo estuviese correcto, le expliqué paso a paso como realizar la transformación. 
Decidimos pasar este patrón a glasilla en vez de la base, a la hora de coser una falda siempre seguimos los mismos pasos, por lo tanto todo lo que aprenda le servirá para otras prendas. Obviamente algunos acabados variarán de un modelo a otro, no es lo mismo fruncir que hacer pliegues, por ejemplo, pero los aspectos más básicos se repiten en cualquier caso.

El tiempo pasó volando y tan solo tuvimos tiempo de hacer la transformación y marcar el patrón sobre la glasilla, el próximo día cortaremos y coseremos. 

Me está encantando esta experiencia, tanto por la motivación y ganas de aprender de Mireia como por tener que pensar el modo de explicar aquello que he ido aprendiendo a lo largo de los últimos dos años. 







jueves, 24 de abril de 2014

Uniformes para el Tocador


Unas semanas atrás os expliqué que una amiga, Cristina, abría un centro de estética en Sant Just Desvern y me había encargado que le hiciera los uniformes. Los días han ido pasando y, a pesar de llevar un ritmo bastante frenético en muchos otros aspectos de mi vida, justo hoy los he terminado. 

Existen muchas tiendas en las que se pueden encontrar variedad de uniformes pero casi nunca tienes la opción de escoger la forma, el tejido o los acabados. Por eso mismo, Cristina pensó en mi para hacerlos, de esta manera se aseguraba que fueran totalmente personalizados. 

Tal y como podéis ver en las imágenes de este post, he utilizado el patrón base de cuerpo, manteniendo y añadiendo algunas pinzas para estilizar un poco la figura (a pesar de ser un uniforme de trabajo, una siempre tiene que estar de lo más femenina ;-) ).

 Me encanta el cuello de solapa, es difícil de coser pero merece la pena pasar por varios descosidos si se obtiene este acabado, queda de lo más bonito. Ya sabéis que me pirran los cuellos, sean del tipo que sean, para mi es uno de los elementos más importantes de un patrón para vestido o blusa.


Para que no fuesen iguales, cada uno lleva un tipo de botón y bolsillo. ¿Verdad que así tienen aires distintos?





Ahora que ya he terminado con este encargo, empiezo con el siguiente...un gran reto, sin ninguna duda! Mi alumna de costura se casa muy pronto, celebran un enlace más bien íntimo y pensó en mi para hacerle su vestido...sí sí chic@s, me enfrento nada más y nada menos que a un vestido de novia!!

Tal y como exigen las tradiciones, hasta que no haya pasado el enlace no podré compartirlo, hay que respetar el misterio hasta el dia D! Sin embargo, al ser un encargo tan importante, quiero hacer un registro fotográfico de todo el proceso de diseño y confección para poder compartirlo con vosotr@s cuando llegue el día. Buena idea, ¿no?.

Ya sabéis que estoy haciendo todo lo que puedo para conseguir sacar adelante la tienda online, no voy a desistir, tengo muchas esperanzas en ese proyecto y no pienso dejarlo de lado. A veces creo que son demasiadas cosas, pero después me doy cuenta de que este es el momento ideal para hacer realidad todas estas ideas, como decía un poeta romano: CARPE DIEM! 

domingo, 13 de abril de 2014

Iniciando a Mireia en el mundo del patronaje


Hace ya unos meses os comenté que tenía la intención de ofrecer clases de patronaje básico. Justo entonces Mireia contactó conmigo a través de Facebook mostrando su interés por participar en dichas clases como alumna. Desde un principio, tanto las clases de costura como de patronaje, han supuesto un gran reto para mi, a pesar de ser maestra de niños de primaria da cierto respeto pensar que personas de tu misma edad o incluso más mayores van a aprender de ti. Así que, decidí tomármelo muy en serio para poder igualar o superar las expectativas de mis alumn@s.

¡Justo ayer, iniciamos el taller con Mireia! A lo largo de todas las sesiones, aprenderá a hacer el patrón, cortar y confeccionar  las bases de cuerpo (con pinzas y sin pinzas), manga, falda y pantalón. Posteriormente, elaborará un vestido a su gusto para que pueda ver cómo transformar un patrón base y los pasos que deben seguirse hasta obtener la prenda acabada.


Lo cierto es que el tiempo pasó volando y fue una experiencia requete agradable  :-) Sé perfectamente que cuando eres "nuev@" en el mundillo y tu profe nombra ciertas expresiones como cuartas partes, sextas partes, más uno, menos uno, más tres para la pinza... te pierdes desde el minuto cero. Por eso, desde un principio me propuse organizar un curso de patronaje práctico, sencillo y muy pautado para que, pasito a pasito, Mireia fuese comprendiendo el porqué de cada trazo.

Ya sabéis que soy partidaria de cuidar los detalles, así que preparé un pequeño dosier en el que doy algunas informaciones muy útiles sobre el patronaje en general (materiales necesarios, la toma de medidas, algunos consejillos...). A parte, dejé unos cuantos folios para que Mireia pudiese tomar sus apuntes sobre los patrones a realizar. Sé de buena tinta que muchas veces los manuales de patronaje no son fáciles de comprender, y quien mejor que uno mismo a la hora de anotar aquello que estás aprendiendo para asegurarte la comprensión cuando necesites consultarlo.





Ayer nos centramos en trabajar  el patrón de falda, la siguiente sesión trabajaremos el cuerpo y la manga para dejar por último el pantalón. Veo que tiene muchas ganas de aprender y eso la hace más receptiva en cualquier situación. 

Este Martes nos marchamos unos días a Londres, después de mucho tiempo esperando por fín ha llegado el día de visitar por primera vez uno de mis destinos más deseados. Qué ganicas de merodear por sus calles, visitar sus museos y recorrer todas las tiendas que encuentre en mi camino ;-) 
A la vuelta, compartiré los preciosos uniformes que me encargó mi amiga Cristina para su nuevo centro de estética y os hablaré de un nuevo encargo que ocupará gran parte de mi tiempo. 
Poco a poco avanzo en los productos de la tienda online, la verdad es que todo se está retrasando un poco más de lo que me gustaría pero ya sabéis que las prisas no van conmigo así que, con paciencia y perseverancia, seguro que terminará saliendo! 

Recuerda que si deseas recibir más información sobre el taller, escríbeme a loumarin.lara@gmail.com y responderé a todas tus dudas.

martes, 25 de marzo de 2014

Entre forros y cremalleras

Un sábado más, trabajamos en un nuevo proyecto de costura. En esta ocasión, Elena aprendió a poner cremalleras y los pasos que hay que seguir para poner el forro a cualquier neceser. La verdad es que le quedó precioso!!


En unas semanas empiezo otras clases con Mireia, una chica con muchas ganas e ilusión por aprender a confeccionar su propia ropa. Con ella trabajaré las bases de patronaje y algunas transformaciones, ya os contaré con más detalle cuando se acerque el día.
La tienda online está en marcha pero, por el momento, no puedo saber exactamente cuando la abriré oficialmente. Haré todo lo posible para que sea muy pronto! :-)

jueves, 13 de marzo de 2014

Una bandana para Leo

El pasado Domingo compartí otra mañana con Elena para hacer nuestra tercera clase de costura. En esta ocasión, a petición suya, elaboramos una bandana para su bebé. Un sencillo proyecto con el que puedes aprender ciertos procedimientos muy útiles para hacer baberos, buffs u otras prendas con doble capa de tela.

En esta ocasión, utilizamos un tejido de algodón con estampado de bulldogs y toalla para la parte interior, de cara a la primavera-verano es un tejido más fresquito que el polar. Pero lo cierto es que las bandanas pueden hacerse con cualquier tipo de tejido, mientras sea suave al tacto puedes utilizar el que más te guste.

Lo mejor de todo sucedió esa misma tarde-noche, miro el móvil al llegar a casa y encuentro un mensaje suyo explicándome que ha estado cosiendo y ha confeccionado dos bandanas más para amigas suyas, también mamis primerizas. Disfruté muchisimo en ese instante, me encantó ver que había aprovechado lo aprendido desde el minuto cero!

 ¡Aquí os dejo unas fotitos!